En la actualidad tenemos la mala costumbre de que cuando nos encontramos mal nos automedicamos, pero no sabemos el riesgo que estamos corriendo haciendo esto. La mayoría de las personas prefieren ir a la farmacia a explicarle sus cuatro síntomas y que el farmacéutico le recomiendo un jarabe o unas pastillas para curarse. O también solemos coger la pastilla que tenemos por casa y tomárnoslas sin saber si nos hará efecto. Este gesto puede poner en riesgo nuestra salud y hoy te vamos a explicar cuáles son los más comunes.
¿Por qué no debemos automedicarnos?
Muchas veces si nos automedicamos podemos estar causando un efecto contrario y tapar la verdadera enfermedad que queremos aliviar pensando que es otra cosa, por eso debemos tener en cuenta el por qué no debemos tomar medicamentos sin consultar antes a un médico.
- La toma libre de medicamentos puede llegar a dar origen a una nueva enfermedad, tanto o más seria que los síntomas que se pretende aliviar con el medicamento que nos tomemos.
- La automedicación a la espera de la consulta médica puede entorpecer el fututo diagnóstico del médico y quitarle certeza, ya que algunos síntomas pueden ser enmascarados con el medicamento que hayamos estado tomando sin supervisión ni prescripción.
- Si no hay indicación del medicamento, este puede llegar a no alcanzar su objetivo o que nos dé una sobredosis, ya que cada persona es un mundo y cada médico debe recetar según el paciente en sí.
- El ciudadano puede que no conozca los riesgos del medicamento que está tomando por cuenta propia.
Por tanto la automedicación no es una práctica recomendable ya que estamos poniendo en peligro nuestra salud y podríamos empeorar o contraer otro tipo de enfermedad. Hay que concienciar a la población para que acaben con esta práctica tan extendida en la actualidad.
Deja una respuesta