Un botiquín de primeros auxilios bien equipado nos puede ser de gran ayuda frente a pequeños accidentes y emergencias. Tener un botiquín en casa y llevar uno en nuestro coche nos va a salvar de más de un apuro. Puedes adquirir el botiquín en la farmacia o prepararlo tu mismo. En cualquiera de los casos te indicamos los productos básicos que no pueden faltar en tu botiquín de primeros auxilios.
Básicos en un botiquín de primeros auxilios
El contenido de nuestro botiquín de primeros auxilios debe permitirnos hacer frente a situaciones comunes que suceden con frecuencia en el entorno doméstico. El contenido puede ser variable y adaptarlo a nuestras necesidades pero siempre es recomendable que incluya:
- Guantes de látex o vinilo. Los utilizaremos siempre que realicemos una cura para evitar la infección de la herida y también para protegernos del contacto directo con la sangre, etc. de la persona a la que estemos asistiendo.
- Máscara facial para que en el caso de tener que realizar la respiración artificial evitar el contacto directo con saliva, secreciones, etc. de la persona a la que vamos a auxiliar.
- Toallitas de alcohol o desinfectante de manos. Nunca se deben utilizar las toallitas de alcohol sobre las heridas.
- Vendas hemostáticas de distinto tamaño para el control de hemorragias.
- Vendas adhesivas y no adhesivas de diferente tamaño.
- Termómetro.
- Esparadrapo.
- Material para curas:
Suero fisiológico para limpiar las heridas.
Antiséptico (povidona iodada) para desinfectar las heridas.
Gasas estériles para cubrir heridas y quemaduras.
Tiritas para cortar.
Tijeras de punta redondeada.
Pinzas para extraer pequeños elementos incrustados (espinas, astillas, etc.)
Lista con los teléfonos de emergencia.
Medicamentos en nuestro botiquín
- Crema para las quemaduras.
- Crema antibiótica para heridas con riesgo de infección. También se pueden utilizar para ciertas quemaduras.
- Pomada para las picaduras de insectos.
- Algún analgésico y antitérmico (ibuprofeno y paracetamol).
Es importante que revisemos el contenido del botiquín de primeros auxilios cada cierto tiempo para reponer los elementos que se estén acabando o los que hayan caducado.
En nuestra casa debemos guardar el botiquín en un lugar accesible, que conozcan todos los miembros de nuestro hogar y fuera del alcance de los niños pequeños. Además del botiquín de primeros auxilios que tengamos en casa es recomendable tener uno transportable que sirva para el coche o para cuando salgamos de viaje.
Deja una respuesta