Se acerca el invierno y con él la temida temporada de resfriados y gripes. Si bien es importante mantener en forma nuestro sistema inmunológico durante todo el año, en los cambios de estación y durante los meses de frío es fundamental que cuidemos nuestras defensas para mantenernos sanos y evitar infecciones. Te contamos cómo reforzar tu sistema inmune este invierno.
Empieza cuidando tu alimentación
De todos los factores que pueden influir en el estado de nuestro sistema inmunológico la alimentación es uno de los más importantes. Llevar una dieta variada y equilibrada con un aporte adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales es fundamental para mantener nuestras defensas en perfectas condiciones. Las frutas y verduras y los alimentos frescos son el mejor aliado para el sistema inmunológico. La incorporación de determinados alimentos en nuestra dieta también puede ayudar a fortalecer nuestras defensas. Los alimentos ricos en antioxidantes como las antocianinas, que se encuentran en arándanos, frambuesas y uvas moradas ayudan a estimular el sistema inmune. El ácido graso omega-3 presente en pescados azules como el salmón, atún y sardinas también es beneficioso para nuestras defensas, así como los alimentos ricos en vitamina C como las naranjas y el kiwi. El consumo de forma regular de productos lácteos fermentados como el yogur o kéfir también ayuda a reforzar el sistema inmune.
Cuando la dieta no es equilibrada o se detecta la carencia de algún nutriente se puede recurrir a un complemento dietético. En la farmacia podemos encontrar suplementos para fortalecer las defensas pero su uso debe siempre estar supervisado por un dietista o nutricionista, ya que un exceso de determinados nutrientes puede ser perjudicial para nuestra salud. El consumo de prebioticos y probióticos también puede ser beneficioso para mejorar la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmune, pero igualmente deben consumirse en las cantidades adecuadas.
Otros factores importantes para reforzar el sistema inmunológico
Además de la alimentación otros aspectos importantes que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico son:
- Dormir el número suficiente de horas.
- Mantener un peso saludable.
- Evitar fumar.
- Evitar el consumo de alcohol o hacerlo con moderación.
- Intentar llevar un ritmo de vida más relajado y evitar el estrés.
- Realizar algún tipo de actividad física de forma regular.
El invierno está a la vuelta de la esquina, sigue nuestras recomendaciones para fortalecer tus defensas y ¡mantén la gripe y resfriados a raya!
Deja una respuesta