El dolor que sentimos en nuestras piernas puede tener distintos orígenes, un problema de pinzamiento nervioso (ciática o lumbociática), alguna neuropatía o, los casos que afectan a un porcentaje muy elevado de la población, a un problema circulatorio, dentro del que se incluyen tener varices.
Para llevar a cabo un adecuado tratamiento el primer paso es un correcto diagnóstico del origen de este dolor de piernas. Si tenemos dolor en la espalda y zona lumbar con irradiación hacia alguna pierna puede tratarse de ciática y debe ser tratada de forma específica. El dolor de piernas asociado a problemas circulatorios está asociado con sensación de hinchazón y pesadez (en piernas y pies), hormigueos, dolor, síntomas que se mantienen también en reposo. También se caracteriza por tener los pies fríos.
Los problemas circulatorios tienen distintos orígenes, además de por nuestra genética, determinados hábitos de vida, tanto personales como profesionales, pueden hacer que aparezcan patologías asociadas a una mala circulación periférica, en concreto en nuestras piernas.
Las principales causas de problemas circulatorios asociados al dolor de piernas son:
- Factores genéticos.
- Sedentarismo, falta de ejercicio físico.
- Ocupacionales (personas que pasan mucho rato de pie o sentadas).
- Otras patologías que provocan falta de movilidad de las piernas.
- Tabaco y alcohol (ambos nefastos para la salud de los vasos sanguíneos).
- Una mala alimentación.
- Lo separamos del punto mala alimentación porque hay personas no obesas con una mala alimentación.
- Utilización de ropa inadecuada.
Para entender bien por qué el ejercicio con nuestras piernas es tan importante para mantener nuestra circulación os lanzamos esta pregunta: ¿qué hace que la sangre bombeada por el corazón vuelva de nuevo desde las piernas hasta la parte superior del cuerpo? Os damos un segundo para pensarlo. Pues uno de los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo, además de las válvulas venosas que impiden el retroceso de sangre, es la compresión de los músculos de nuestras piernas sobre las venas, que obliga a la sangre a ascender en contra de la gravedad. Por ello, con el simple hecho de caminar, estamos favoreciendo el retorno venoso. La utilización de bandas compresivas es también un tratamiento terapéutico para personas con problemas circulatorios en las piernas.
Las varices son una patología asociada a problemas circulatorios que se produce porque la sangre no circula correctamente por ellas, el ralentizamiento de la sangre provoca la hinchazón/distensión de la vena. Pueden ser bastante dolorosas y requerir de cirugía para su tratamiento.
Para el tratamiento del dolor de piernas asociados a una mala circulación contamos con medicamentos específicos de venta en farmacias. Desde cremas para aplicar con suaves masajes hasta medicamentos de toma oral para la circulación. En la sección de parafarmacia, contamos con productos naturales de extractos vegetales que pueden ayudar a mejorar la circulación (con flavonoides, vitamina C, magnesio, cobre y otras sustancias que mejoran la elasticidad y el tono de los vasos venosos). Consulta en tu farmacia por las distintas opciones para mejorar tu circulación y el dolor de tus piernas.
Deja una respuesta