Para un gran número de españoles la primavera es sinónimo de alergia al polen o polinosis. En España las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años y actualmente en torno a un 30% de la población presenta algún tipo de alergia.
Concretamente en Andalucía la mayoría de alergias son provocadas por los pólenes de gramíneas y árboles como el plátano de sombra, el ciprés, el acebuche y sobre todo el olivo, que se acentúa en los meses de primavera.
Las farmacias son clave en la prevención y tratamiento de las alergias
Por un lado porque es el punto sanitario más cercano al que podemos acceder fácilmente para obtener consejo de nuestro farmacéutico sobre los tratamientos para la alergia y sobre su uso. Además, si no estamos diagnosticados pueden ayudarnos a identificar los síntomas de la alergia primaveral y diferenciarlos de otros problemas como gripes y resfriados con los que se suelen confundir fácilmente.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral?
Entre los principales síntomas se encuentran:
- Picor en la nariz, garganta y ojos.
- Enrojecimiento de ojos y lagrimeo.
- Conjuntivitis.
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Moqueo constante.
- Dificultad para respirar, pitos y tos.
Recomendaciones de tu farmacéutico para combatir la alergia primaveral
La alergia es una reacción exagerada de nuestro organismo ante una sustancia que el sistema inmune reconoce como un agente nocivo, a pesar de que no es peligroso. Cuando este elemento extraño, conocido como alérgeno, entra en contacto con el organismo se desencadena una respuesta que genera los síntomas de la alergia.
¿Podemos prevenir la alergia al polen?
La mejor medida preventiva es evitar el contacto con el polen al que somos alérgicos. En primer lugar debemos conocer qué plantas nos afectan y su época de polinización. Además podemos tomar ciertas precauciones:
- Evitar las actividades al aire libre especialmente los días de viento y cuando la carga de polen sea alta. En la página de la Red Andaluza de Aerobiología (http://www.uco.es/raa/polenand.html) se puede consultar la concentración de polen en cada momento en las distintas provincias.
- No fumar y evitar ambientes con humo y polvo.
- Mantener la casa limpia y evitar objetos que acumulen polvo como alfombras y peluches.
- Mantener las ventanas y puertas cerradas para que no entre polen.
- No secar la ropa al aire libre ya que puede impregnarse de polen.
- Cambiarse de ropa al entrar a casa.
- Mantener las ventanillas cerradas cuando se viaja en coche.
- Usar gafas de sol al salir a la calle.
- Evitar cortar el césped o tumbarse sobre el mismo.
En la farmacia podemos encontrar diferentes medicamentos y productos como antihistamínicos y descongestionantes para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Pero recuerda ¡no te automediques! Antes de someterte a cualquier tratamiento para la alergia primaveral debes consultar a tu médico o farmacéutico.
Deja una respuesta