Se va acercando el otoño, ¿notas que se te cae más el pelo? ¡no te preocupes! es algo bastante normal.
Justamente después del verano, especialmente en el caso de las mujeres, se produce una caída más acusada del pelo. Esta pérdida estacional que ocurre en torno al mes septiembre es un proceso natural de renovación del cabello. Es importante destacar que prácticamente todo el pelo que perdemos en otoño se recupera aproximadamente tres o cuatro meses después.
Pero, ¿a que se debe la caída del pelo en otoño?
En general es debido a un proceso fisiológico, una etapa del ciclo natural de regeneración del cabello, aunque también puede ocurrir por otras razones:
- Unos hábitos de alimentación poco saludables o una dieta pobre que no aporte todos los nutrientes que necesitamos puede provocar que el cabello crezca débil o que se caiga fácilmente. La falta de hierro, vitaminas como la biotina y minerales como el zinc o el selenio pueden afectar al estado y mantenimiento de nuestro cabello.
- La mayor exposición al sol y las altas temperaturas de los meses de verano también pueden promover la caída del cabello. Además otros factores como el incremento de la sudoración, el cloro y otros productos químicos del agua de las piscinas, la sal del mar, etc. también pueden deteriorar y debilitar nuestro cabello. Como consecuencia del daño capilar que se produce durante la época estival se puede promover la regeneración capilar en otoño.
- El estrés. Está demostrado que las situaciones de estrés favorecen la caída del cabello. La vuelta a la rutina después del periodo vacacional puede desencadenar estrés en determinadas personas.
¿Cómo podemos evitarlo?
Para que el cabello se caiga en menor medida se puede tomar algunas medidas preventivas como llevar una alimentación saludable, no abusar del uso del secador y la plancha del pelo, limitar el uso de lacas y gominas, etc. Lavar el pelo con un champú de pH neutro o para la caída del cabello que puedes encontrar en farmacias también ayuda a mantener nuestro pelo en buen estado.
La caída del cabello que ocurre durante el otoño es normal y no debe ser motivo de preocupación, salvo que notemos una caída excesiva. En tal caso lo más recomendable es consultar al dermatólogo.
Deja una respuesta