Los probióticos son microorganismos que nos proporcionan un beneficio para la salud y ayudan a restituir la flora intestinal. Existen una amplia variedad de suplementos probióticos y su utilización puede resultar beneficiosa en muchas situaciones fisiológicas y estados de salud.
Es evidente que un mejor estado de salud va a tener un efecto beneficioso en el rendimiento de cualquier deportista. Los suplementos con probióticos ejercen un efecto directo sobre nuestra salud intestinal: mejoran la digestión, evitan flatulencias, restituyen la flora intestinal y pueden actuar previniendo infecciones por organismos patógenos. Pero los probióticos también ejercen su acción sobre las sustancias que ingerimos, procesándolas, y permitiendo que la absorción de nutrientes y vitaminas se vea favorecida por la acción de estos microorganismos. Además actúan de forma colaborativa con los propios microorganismos de nuestro intestino.
Hoy vamos a centrarnos en describir los beneficios asociados a la utilización de probióticos y sus efectos sobre la salud y rendimiento de deportistas.
Los principales efectos de los probióticos
La utilización de suplementos probióticos tiene efectos positivos sobre el rendimiento y salud general de los deportistas.
- Mejoran la digestión.
En rutinas de entrenamiento intensos las pautas de alimentación (horas, cantidades, componentes…) son fundamentales. La utilización de suplementos probióticos ayudarán a la digestibilidad de las comidas, a evitar problemas como flatulencias o gases, además de mejorar el tránsito intestinal.
- Favorecen la absorción de nutrientes y favorecen la producción de vitaminas.
Mejoran la absorción de calcio y la producción de vitaminas del grupo B y vitamina K.
- Mantienen o restituyen la salud intestinal.
Los probióticos van a restituir nuestra flora intestinal tras períodos de gastroenteritis o diarreas, recuperándonos antes de cualquier episodio de estas características, y permitiéndonos retomar nuestras rutinas cuanto antes para continuar los entrenamientos.
- Mejoran las defensas.
Los probióticos ejercen efectos positivos sobre nuestro sistema inmune, se puede decir, de forma simplificada, que los fortalece y mantiene en guardia. Para un deportista es fundamental tener un alto rendimiento durante los períodos de competición y entrenamiento. El consumo de probióticos ayudará a evitar infecciones intestinales, infecciones del aparato urinario, así como evitar y disminuir la intensidad de resfriados y otras afecciones del sistema respiratorio.
- Otros efectos positivos en deportistas demostrados son:
- Reducción de la fatiga.
- Reducción de calambres.
- Aumento en la velocidad de recuperación tras esfuerzos.
¿Cómo tomar los probióticos?
Los suplementos probióticos se suministran en una gran variedad de formatos y casas comerciales. Se trata de organismos vivos que tienen distintas características en función de la especie que se trate. Tomar unos u otros suplementos dependerá de nuestro estado actual así como de lo que persigamos en cada caso. Siempre os recomendamos que consultéis en vuestra farmacia de confianza el suplemento probiótico más adecuado para vuestro caso particular.
Deja una respuesta