Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en las cantidades adecuadas favorecen el buen funcionamiento de nuestra microbiota intestinal, lo que antes se conocía como “flora intestinal”.
¿Por qué es importante cuidar la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal es el conjunto de microrganismos que habitan de forma natural en el tracto intestinal. Aunque existen grupos bacterianos que son comunes en todos los seres humanos, nuestra microbiota intestinal es única, es como nuestro DNI y su composición varia en función de determinados factores como nuestros hábitos de alimentación, el entorno y estilo de vida, componentes genéticos, edad, etc.
La microbiota intestinal cumple una serie de funciones muy importantes para nuestro organismo. Entre ellas:
- Función nutricional favoreciendo la absorción de los nutrientes de los alimentos. La microbiota intestinal participa en la digestión y fermentación de carbohidratos, la producción de vitaminas y ayuda en la absorción del hierro y del calcio.
- Función inmunológica ya que participa en el desarrollo del sistema inmunitario y en la defensa frente a patógenos intestinales.
En nuestra microbiota conviven en equilibrio poblaciones de bacterias beneficiosas (bifidobacterias, Lactobacillus, Eubacterium, E. Coli no patogénica, etc.) con otras patógenas (E. coli hemolítica, Clostridium perfringens, Campilobacter, Listeria). Cuando se produce un desequilibrio en la microbiota se pueden desencadenar o favorecer la aparición de determinadas enfermedades. Por ello es muy importante cuidar de nuestra flora intestinal y favorecer el desarrollo de las bacterias intestinales “buenas”, lo que se puede conseguir aportando en la dieta dos tipos de alimentos: los prebióticos y los probióticos.
¿Qué son los prebióticos y los probióticos?
Los prebióticos son componentes alimenticios no digeribles que estimulan el desarrollo de las bacterias beneficiosas que ya están presentes en el intestino. Por otro lado, los probióticos son aquellos alimentos o suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos que se utilizan mara modificar o mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y favorecer la salud de quien los consume.
¿Qué alimentos contienen probióticos?
Una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras y el consumo regular de prebióticos y probióticos naturales es importante para cuidar nuestra salud intestinal. Los prebioticos se encuentran en numerosos alimentos como legumbres, frutas y en general en los vegetales ricos en fibra. Los probióticos se pueden incorporar a nuestra dieta a través de determinados alimentos funcionales. Se encuentran en general en los alimentos fermentados como el yogur y el kéfir. También podemos encontrar probióticos en otros alimentos fermentados como algunos tipos de queso o verduras como el choucrute o el Kimchi que son dos tipos de col fermentadas.
En la farmacia también disponemos de distintos suplementos probióticos como el prodefen plus, lactoflora, etc. Es importante tener claro que su uso debe ser supervisado por un médico o un profesional de la salud.
Deja una respuesta