Seguramente sabes qué es la píldora del día después y has escuchado hablar de ella muchísimo, por eso, si no te queda muy claro exactamente qué es, cuándo tomarla y cómo actúa ¡Te lo contamos!
¿Qué es la píldora del día después?
Le llamamos la píldora del día después porque con ella nos referimos al método anticonceptivo de urgencia que se puede tomar días después de haber mantenido una relación sexual sin protección en la que puede haber un riesgo de embarazo. Aunque se ha escuchado hablar mucho de ella y se supone que tendría que haber mucha información de la misma, a día de hoy se tiene poco conocimiento de ella. Muchas personas piensan que es una píldora abortiva y lo cierto es que no es así porque si hubiera un embarazo no lo detendría.
¿Cuándo se puede tomar la píldora del día después?
Si has mantenido una relación sexual sin protección o has tenido algún problema con el método anticonceptivo que has usado tienes que saber que existe otra opción para impedir un embarazo no deseado: la píldora del día después. Y ¿Cuándo debes tomarla? Pues cuanto antes mejor, pero siempre dentro de las 72 horas después de la relación sexual que es cuando tiene mayor efecto. Eso sí, no es recomendable tomarla con normalidad o utilizarla como método anticonceptivo porque a la larga puede traer consecuencias para tu salud. Puedes ir a tu centro de salud y contarle el problema y/o comprarla en farmacias y tomártela.
¿Cómo actúa la píldora del día después?
Las hormonas que contienen esta píldora actúan de distinta forma según el momento del ciclo en el que te encuentres ¡Te las contamos!
-
- Si tomas la píldora antes de que haya habido ovulación, la progesterona impedirá que el óvulo salga del ovario.
-
- Si se toma después de la ovulación, la píldora actuará alterando el moco cervical volviéndolo más espeso e impidiendo que los espermatozoides puedan llegar al óvulo.
Por tanto ya sabes cuándo debes tomarte la píldora del día después y cómo funciona según el momento del ciclo en el que te encuentres. Eso sí, no abuses de ella ya que puede perjudicarte a la salud.
Deja una respuesta