Algo que la mayoría de nosotros tenemos claro es que la primavera es época de alergias. Y, ¿de catarros? También. Aunque asociemos los catarros a los meses de frío, la primavera también es una época propicia para los resfriados comunes. Entre otros factores, los cambios bruscos de temperatura, fresco o incluso frío por las mañanas o noches y calor en las horas centrales del día, favorecen la aparición de resfriados en esta época del año. Además de las fluctuaciones de temperatura, también nos volvemos más relajados con ciertas medidas preventivas de las que somos más conscientes durante el invierno como abrigarnos adecuadamente, lavarnos las manos con frecuencia o protegernos frente a toses o estornudos.
Evitar los catarros en primavera puede resultar complicado.
Tanto la gripe como el catarro común son enfermedades infecciosas de las vías respiratorias causadas por virus. No existe ningún tratamiento para curar el resfriado. Lo único que podemos hacer es armarnos de paciencia y sobrellevarlo de la mejor manera posible. Te dejamos unos consejos que te pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado.
- Consulta a tu médico o farmacéutico y evita la automedicación. Antes de tomar antigripales, descongestivos, antitusivos, analgésicos o cualquier medicamento para aliviar los síntomas del resfriado es importante que cuentes con el asesoramiento de un profesional sanitario.
- Los lavados nasales con soluciones salinas como el agua de mar y los vahos de eucalipto son muy útiles para aliviar la congestión nasal.
- Beber abundantes líquidos. Tomar líquidos como agua, infusiones, sopas o agua con limón y miel, además de prevenir que nos deshidratemos, favorecen que se elimine la mucosidad y alivian el dolor de garganta. Las bebidas alcohólicas por el contrario no son nada recomendables.
- Dormir y descansar es fundamental para que nuestro organismo se recupere, especialmente si tenemos fiebre.
- Evita el tabaco y los ambientes cargados de humo.
- Una alimentación saludable y equilibrada, un aporte adecuado de vitaminas y minerales ayudará a tu organismo a prevenir y combatir los síntomas del resfriado. Las frutas y las verduras son tus mejores aliados para recuperarte mejor.
- Los antibióticos no sirven para curar los resfriados. Los resfriados están ocasionados por virus y no por bacterias, por lo tanto los antibióticos no son efectivos para su tratamiento. Además, si se utilizan de forma inadecuada y sin indicación médica puede hacer que las bacterias se hagan resistentes.
El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra vida cotidiana y aunque no es grave, puede resultar muy molesto. Existen diversos medicamentos y productos para aliviar los síntomas del resfriado. Pero recuerda, antes de tomarlos ¡consulta a tu médico o farmacéutico!
Deja una respuesta