La píldora del día después es un medicamento que actúa como método de urgencia para evitar un embarazo. Es un método muy eficaz pero hay que tener en cuenta que si no se toma en su momento no será efectiva, por eso vamos a contarte cuándo hay que tomarla y cómo funciona.
¿Cuándo tomar la píldora del día después?
Como su nombre bien indica es un método que hay que tomarse como muy tarde 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección, aunque cuanto antes se tome mejor. Tomarla antes de una relación sexual no tiene ningún efecto ya que no es un método anticonceptivo sino de urgencia ante la posibilidad de quedarse embarazada. No es abortiva puesto que no existe ningún embarazo y no se puede tomar de manera habitual ya que podría ser perjudicial para tu salud.
Para tomarla debes acudir a tu centro de salud para que te asesore y te la administre, aunque ya en la actualidad se administra directamente en la farmacia.
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva para impedir un embarazo?
Estos comprimidos contienen hormonas que actúa en nuestro cuerpo de diferentes formas:
-
- Si la tomamos antes de que haya habido ovulación, la progesterona impide que el óvulo salga del ovario.
-
- Si te la tomas después de que la ovulación ya se haya llevado a cabo, la píldora actuará alterando el moco cervical, volviéndolo más espeso y así los espermatozoides no pueden llegar al óvulo.
-
- Si ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir la posible implantación del embrión.
Así que si has tenido un accidente con tu método anticonceptivo o has mantenido relaciones sexuales sin protección y quieres evitar un posible embarazo, la pastilla del día después es eficaz siempre y cuando te la tomes en su debido momento.
Deja una respuesta