Existen numerosos medicamentos que se tienen que administrar mediante inhaladores. Generalmente son fármacos del tipo antiinflamatorio (corticoides) o broncodilatadores, que se utilizan sobre todo para tratar problemas de tipo respiratorio como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los inhaladores pueden ser de distintos tipos:
- Inhaladores de polvo seco, también denominados IPSI o DPI.
- Inhaladores de cartucho presurizado conocidos como ICP o MDI, por sus siglas en inglés.
- Inhaladores de niebla fina.
No son unos mejores que otros. El uso de un tipo u otro de inhaladores va a depender del medicamento, la enfermedad a tratar y las características del paciente.
La administración de medicamentos mediante inhaladores se puede facilitar mediante el uso de cámaras de inhalación. En personas que deban utilizar inhaladores de forma asidua este tipo de productos puede facilitar su aplicación. Las cámaras de inhalación también son recomendables en personas que no puedan hacer un uso correcto del inhalador sin utilizar la cámara como niños y ancianos.
Si no utilizamos el inhalador de la forma apropiada puede provocar que se pierda todo o parte del medicamento y que no llegue a los pulmones.
Cómo utilizar un inhalador de cartucho presurizado o MDI
En los inhaladores de cartucho presurizado hay que realizar una inhalación lenta y suave ya que el propio inhalador expulsa en medicamento. Por en contrario, En los inhaladores de polvo seco, la inspiración debe ser profunda y enérgica, ya que es la inspiración activa del paciente la que genera la liberación del fármaco.
Os dejamos unas sencillas pautas para utilizar de forma correcta un inhalador presurizado.
- Agitar el inhalador. Uno de los errores más frecuentes que se comete con los inhaladores es no agitarlos antes de utilizarlo.
- Quitar el tapón.
- Al aplicarlo debemos mantener una postura erguida, mejor de pie que sentados. Nunca debemos estar tumbados al utilizar el inhalador.
- Antes de la inhalación exhalar soltando todo el aire para vaciar los pulmones.
- Acercar el inhalador hacia la boca y sellar la boquilla con los labios sin llegar a morderla.
- Empezar a inspirar. Esperar unos dos segundos, continuar inspirando unos 5 o 6 segundos más.
- Retirar el inhalador de la boca y aguantar la respiración unos diez segundos para garantizar que el medicamento llega a las vías respiratorias.
Si tienes cualquier consulta sobre cómo utilizar el inhalador en nuestra Farmacia López Ruiz Catedra estaremos encantados de resolver tus dudas.
Deja una respuesta