La melatonina es una sustancia (“hormona”) producida en nuestro cuerpo de forma natural por la glándula pineal pero también por otros órganos no clásicamente definidos como endocrinos. Su producción y excreción está relacionada con la luz y en condiciones normales los niveles de melatonina en sangre aumentan por la noche y regulan nuestro ciclo de sueño y vigilia.
La toma de melatonina se ha asociado a una acción beneficiosa para conciliar el sueño, regular desfases horarios o situaciones de insomnio. La acción positiva de la melatonina ingerida para ayudar a la regulación del sueño se ha visto también reforzada por el hecho de que su producción se reduce conforme aumenta nuestra edad, al tiempo que se incrementan los problemas de insomnio y mala calidad del sueño.
Podemos comprar melatonina en la farmacia en comprimidos o cápsulas. Igualmente, podemos comprar preparados que bien contienen melatonina como único principio activo (más los excipientes presentes en cualquier preparado farmacológico) o como componente de otras preparaciones. Así podemos encontrarla en combinación con otras sustancias activas o suplementos nutricionales (vitaminas o micronutrientes como la vitamina B6 que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso) o de extractos vegetales que ayudan a la relajación y conseguir un sueño reparador (por ejemplo Aquilea sueño con Melatonina).
Una importante ventaja del uso de melatonina frente a otros somníferos es que no se ha demostrado que el organismo se habitúe o “enganche” a ella y no reduce sus efectos cuando es utilizada o consumida en períodos prolongados.
La melatonina se absorbe de forma rápida y alcanza el pico de dosis en unos 40 minutos tras la administración. También se metaboliza rápido en el hígado por ello es importante conocer el momento preciso para tomarla antes de irnos a dormir y que ejerza un efecto adecuado.
Aunque no necesitamos prescripción médica para comprarla en la farmacia, la melatonina puede interaccionar con otros medicamentos por esto es importante que consultemos a nuestro médico o farmacéutico antes de tomar melatonina de forma regular si estamos siguiendo algún otro tratamiento farmacológico.
La melatonina tiene la capacidad de resincronizar los ritmos circadianos y los ciclos vigilia-sueño. La utilización de pastillas o cápsulas con melatonina o suplementos con melatonina ayudan a conciliar el sueño y a regular su ciclo en determinadas situaciones como insomnio, desajustes de horarios (turnos de trabajo) o jet-lag. Si sufres alguno de estos problemas consulta en tu farmacia de confianza sobre las opciones de preparados de melatonina para mejorar el sueño.
Deja una respuesta